Compradoras compulsivas, adicción a las compras
Las compradoras compulsivas son aquellas que en su afán de tenerlo todo no escatiman gastos llegando en muchas a ocasiones a arruinarse por adoptar un estilo de vida que no pueden permitirse, pero que marca la sociedad cada vez más y minuto a minuto.
Esa sensación desbordada de ganas de comprar lleva a las personas cosas que apenas usa o utiliza…grandes colecciones de ropa (sin deshacerse de lo que no da uso), colecciones de maquillaje (que a veces no le alcanzará la vida para gastarlo todo), colecciones de accesorios, etc.
Tras este comportamiento, las compradoras compulsivas esconden en su interior (en algunos casos), sentimientos de vacío existencial, carencia afectiva, carencia de dinamismo vital…. para muchas comprar les brinda poder, estatus, les infunde respeto y una falsa autoestima….. porque en cuanto se les haya pasado la fiebre por las cosas nuevas que ahora poseen, pronto empezarán a sentir esa necesidad casi irreprimible por gastar aún siendo conscientes del riesgo que conlleva poder quedarse sin dinero para cubrir necesidades básicas.
Características de las compradoras compulsivas:
- Suelen hacer compras todos los días o de 3 a 4 días a la semana.
- Al visitar una tienda física u online suele comprar hasta lo que no necesita….
- A pesar de los exagerados gastos, es incapaz de frenar….pierde el control sobre la situación y sobre su bolsillo.
- Si ve algo que le gusta no vuelve a casa sin el objeto en cuestión.
- El tiempo libre lo utiliza siempre para ir de tiendas o bucear por tiendas online.
- La mayoría de problemas diarios suelen tener solución para estas personas, sólo si adquieren algo nuevo, de esta manera mitigan tristeza, dolor, pena, vacío, pero cuando ha pasado el entusiasmo por aquel objeto, estos sentimientos y emociones resurgen y vuelvan las ganas enmascaradas en necesidad de comprar y gastar.
¿Es realmente un problema?
Por supuesto, aunque hay que valorar cada caso de manera puntual y específica, dado que, la necesidad que sienten estas personas las convierten en seres compulsivas, no pueden frenar….. han perdido el control…. y en ocasiones extremas afecta todo su mundo, el familiar, laboral, económico… en esos casos en el que se sugiere ayuda profesional… porque estaríamos hablando de un comportamiento que se ha convertido en una adicción….. para lo cual hay que trabajar el proceso de desintoxicación, tratamiento, terapia….. trabajo largo y constante sólo si la persona afectada está dispuesta a colaborar.
“Compra lo necesario, no lo conveniente”…. (Ovidio)
Película recomendada: confesiones de una compradora compulsiva.
Gracias por vuestras visitas, comentarios y sugerencias…..así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.
Nos leemos pronto…………….
Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.
Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones, asesorías online: consulta.psico.q@gmail.com
Hola guapa!
ResponderEliminarMuy buen post! La verdad que yo hay días que me levanto y tengo ganas de gastar, y muchos días entro a tiendas en internet y lleno el carro, pero luego pienso, realmente me hace falta? Y no finalizo la compra, y la verdad que me controlo bastante.
Un beso guapetona!
Me alegra mucho leer tu comentario, llenar el carro dela compra por internet y luego detenerse a pensar si realmente hace falta es un buen ejercicio que a las personas con este problema les cuesta muchísimo realizar pero si tenemos el control de la situación no hy de que preocuparse....besos!!!
EliminarHola María, ¡muy buen post! Un tema delicado sin duda... Como dices, la sociedad consumista nos hace creer que necesitamos cosas que realmente son innecesarias, además en este mundo materialista muchas veces la valía de alguien se mide por lo que tiene, no por lo que es. No te tratarán igual al llegar a un restaurante en un twingo que en un BMW, esto es así y lo sabemos todos. Ahora está en nosotros hacernos valer como personas y diferenciar lo que necesitamos de lo que nos quiere imponer la sociedad como necesidad. Un capricho de vez en cuando nos alegra la vida, pero cuando estos caprichos se vuelven cotidianos, empezamos a vivir por encima de nuestras posibilidades y nos convertimos en esclavas del consumismo. Ningún esclavo es feliz ya que lo mejor es ser libre ;) ¡Un beso!
ResponderEliminarHola Judith....gracias por la parte que me toca...tienes toda la razón en cuanto a lo que dices...la sociedad ejerce mucha presión en diversos temas y este es uno de ellos....por suerte hay personas que saben mantener el control , establecer límites y diferenciar situaciones en relación a las compras ....y las que no lo saben es mejor pedir ayuda lo antes posible para evitar en ocasiones algunos hechos desafortunados...un beso!!!
EliminarPor suerte no tengo problema con eso,solo compro cuando necesito y muy de vez en cuando algún caprichito,jiji,pero es una vez al año y como siempre dice una vez al año no hace daño,jajaja,besitos
ResponderEliminarTú eres de mi club ...jaja, gracias por pasar Bea., besitos!!
EliminarMadre mía que trascendental el post. Algo de compradoras compulsivas tenemos todas aquellas a las que nos gusta la moda, es tontería no asumirlo... pero bueno trazar los limites y los momentos (cuando se puede comprar y cuando no se debe) son claves para que un hobby no se convierta en una pesadilla. ¿no crees?. Besitos guapa!!!
ResponderEliminarClaro que sí la importancia está en los límites como por ejemplo no excederse de un presupuesto...ni descuidar otros aspectos sólo por cubrir caprichos...aprovechar los descuentos con cabeza no comprar por comprar....algunos trucos ayudan...besos guapa!!!
EliminarYo me modero bastante, compro cuando realmente necesito!!besos
ResponderEliminarMe alegre leerte..la moderación es asabia compañera...te felicito...besos!!!
EliminarPuedes ser un problema muy serio, ya que pierden el control y pueden llegar a endeudarse. Un besito
ResponderEliminarEl blog de Sunika
Es muy serio cuando se convierte en una adicción.....desengancharse cuesta...por ello al mínimo indicador se debe consultar a los especialistas...gracias Asunción por pasar...besos!!
EliminarUff tocas un tema real y que tal vez en algún momento me sucedió ahora debo ser más mesurada en las compras por lo mismo porque toque fondo y mi economía se vio afectada y no solo la mía sino la de las personas a mi alrededor. Un post muy interesante gracias.
ResponderEliminarQue bueno Diana que lograrás salir de esa situación....es más común y real de lo que se cree...gracias por comentar...saludos!!!
Eliminaryo tengo que confesar que tengo un gran problema con esto...soy compradora compulsiva desde que soy funcionaria, me veo con un sueldo en condiciones y ya no miro ni lo que valen las cosas...Mi chico intenta controlarme la tarjeta pero no sé cómo me las apaño que todos los meses me dejo un pastón en ropa y maquillaje sin necesitarlo :(
ResponderEliminarmuy buen post cielo, tan real como la vida misma!!
besitos preciosa
Lamentablemente Carol cuando las condidiones económicas juegan a nuestro favor es más fácil caer porque piensas que no te perjudicarán en exceso el problema es que esa necesidad de gastar y comprar puede ir aumentando y con ello grandes sumas de dinero....ojalá puedas tener la situación bajo control.....besos!!!
EliminarHay que tener cuidado y controlarse!
ResponderEliminarBesos!
Claro que sí!!!
EliminarMe consuela saber que no soy, ya que solo voy una vez por semana.
ResponderEliminarUn besazo
By Angela
Perfecto entonces..si todo lo tienes bajo control es lo mejor....BESOS!!!
EliminarYo me controlo.
ResponderEliminarBesitos
Que bueno!!...saludos!!!
Eliminarun post estupendo, nunca he tenido estas necesidades pero si fuera rica quizas si lo seria, jajaja
ResponderEliminarJaja....es probable....saludos!!!
EliminarGenial post María. Yo reconozco que tuve una época de locura pero ahora me controlo bastante. Pero sí tenemos que reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo.
ResponderEliminarFeliz domingo preciosa.
Muy interesante! Yo ahora me controlo bastante, pero tuve una época en la que compraba por comprar sin necesitar nada de lo que adquiría, pero en mi caso, los problemas los evadía de esta forma, comprando...Besos.
ResponderEliminarQue buenos consejos que a veces...somos un poco así!
ResponderEliminarUn besito
Muy buen post, hay veces que se compra sin control, nos entran las cosas por los ojos muy rápido y no paramos a pensar si nos hace falta o no...y puede llegar a ser un problema.
ResponderEliminarTe he nominado a un Premio dardos en mi blog, te pasas a por el??
Un besito
Esta muy bien la entrada. Todas alguna vez nos ha pasado que hemos comprado algo de lo que luego nos arrepentimos y es por sentirnos bajas de autoestima. Hay que aprender a valorarse, a pasar de las malas personas y a controlarse en este tipo de compras, porque como bien dices pueden llegar a ser un problema. La pelicula por cierto esta muy bien. Besos.
ResponderEliminarBuenísimo.
ResponderEliminarUna vez vi un documental en el que hablaba de las compradoras compulsivas, de las comedoras compulsivas y de los jugadores/as. Decía exactamente lo que dices. Y yo me dije, menos mal que a mi me da por comer.