Tocando fondo
Es muy probable que actualmente, nos encontremos Tocando fondo situación que acapara parte de nuestros pensamientos, de nuestras vidas y con mayor contundencia se apodere de nuestro ser.
Cuando nos vemos inmersos en situaciones que escapan de nuestro control y simplemente somos el daño colateral por decirlo de algún modo de una situación estresante, catastrófica (Tocando fondo) erróneamente solemos desesperarnos, angustiarnos, entristecernos agotando las pocas energías emocionales que nos quedan.
Después de todo quizá no sea tan erróneo sentirse así porque exteriorizar lo que sentimos es sabido ya por todos, que nos ayuda a vaciarnos, para poder recargarnos y reinventarnos, conceptos que en la actualidad necesitamos poner en práctica para superar situaciones extremas.
Tocando fondo es vernos inmersos en una vorágine de sentimientos adversos, situaciones como un despido, una ruptura sentimental, una enfermedad, nos hace replantear, nuestro proyecto de vida en general, lo que queremos ,hacia donde vamos y lo que estamos haciendo por conquistarlo o por el contrario nos hundimos en la desesperación, el desánimo y la angustia.
Para mejorar estas circunstancias son necesarias muchas estrategias, cambios y situaciones que favorezcan nuestro bienestar lo cual puede conllevar procesos largos pero como todo en esta vida es empezar te invito a seguir unas sencillas pautas, siendo conscientes de nuestro estado y teniendo la convicción firme de querer superar estas situaciones, no te resolverá el problema pero sin duda te ayudará a superar situaciones difíciles…..
Pautas para afrontar situaciones adversas:
- Ahondar en nuestro autoconcepto, para descubrir nuestros potenciales.
- Aprender a dominar la comunicación y las relaciones interpersonales.
- Poner fin al miedo, la apatía, la tristeza, inseguridad, falta de esperanza y desasosiego.
- Mejorar nuestros niveles de autocontrol.
- Creer firmemente en nosotros.
- Buscar apoyo emocional de nuestro entorno.
Es totalmente justo, respetable y entendible sentirse decepcionado, aturdido y frustrado por las injusticias que presenciamos y experimentamos a diario de allí, la famosa frase “por qué a mí”, dado que la generosidad, oportunidad y humanidad que nos gustaría presenciar y no vemos tarda en llegar, sin embargo el deseo de superación, tolerancia a la frustración y la confianza en nosotros y en lo que somos capaces de hacer debemos mantenerla intacta e imperturbable, complicado….. pero se puede conseguir.
A ello sumamos nuestra capacidad de resiliencia (capacidad para afrontar situaciones emocionalmente extremas), siendo las mejores armas para volver a empezar. Nadie dijo que sería fácil y si nos detenemos a pensar por unos instantes tenemos cada vez más adversidades en el camino, pero si nos dejamos contagiar por el espíritu pesimista, triste y cruel que ronda en nuestro entorno, estamos perdiendo la partida.
“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo”
(Pablo Neruda)
Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales recordad que podéis seguirme por google+.
Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para colaboraciones, asesorías online : consulta.psico.q@gmail.com
Muy interesante post!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias Dezazu.....besos!!!!
Eliminarme he sentido reflejada porque hace nada que me sentía asi...muy mal y ahora estoy mejor y algunos de las pauas que seguir fueron precisamente los consejos que das. también esta muy bien intentar salirse de una misma y verse desde fuera y ser objetiva y estudiarse a si misma...igual que hacemos con otras personas para ser lo mas objetivas posible y ver hacia que dierecion de la vida tirar.
ResponderEliminarmuy buien post. gracias!!
Claro Belswan.....lo que dices es muy cierto pero como todo requiere entrenamiento y un estado de tranquilidad para examinarnos a nosotros mismos y evaluar las situaciones para saber cómo afrontarlas y en ese aspecto cada persona es única algunas requieren un empujón profesional para ver la luz....me alegra que te haya servido el post!!!!
EliminarBesos guapa!!!
Perfecta Margaret!no sabes lo que me gustan y aportan tus entradas, esta me viene en el momento idóneo, que dificil es aveces no dejarse llevar por el miedo, es lo que más me cuesta...
ResponderEliminarBesos preciosa, comparto!
Hola Cecilia.....gracias por tus palabras.....la idea de este espacio es compartir herramientas o estrategias para hacer nuestra vida más plena...., el miedo está siempre presente en nuestra vida....el tema es saber usarlo a nuestro favor ....el miedo nos ayuda en muchas ocasiones para sacar más fuerza emocional!!! un besote hermosa y gracias por compartir!!!!
EliminarComo siempre, un post con buenos consejos y temática muy interesante.
ResponderEliminarUn besazo!
Gracias Gadirroja....me alegra leerte..besos!!!
EliminarTocar fondo, de eso soy una autentica profesional y de salir de ello también, pero me cuesta, que no vaya a pensar nadie que soy supergirl. La verdad es que hay que echarle ovarios a la vida, que gente que se dedica a fastidiarte la hay todos los dias. Buen post.
ResponderEliminarHola Gafitas!!! claro que sí !!!esa es la actitud hay que echarle coraje. fuerza, vitalidad y alegría a la vida....me alegra leer comentarios como el tuyo es muy auténtico...gracias por pasar!!!
EliminarMuy interesantes las pautas. Es más creo que, en momentos oscuros, es donde salen nuestra creatividad más que nunca. Besitos
ResponderEliminarGracias Yolanda....es muy cierto en momentos duros toda nuestra energía se concentra para buscar alternativas y posibles soluciones...pero como cada persona es distinta el proceso varía de unos a otros....entre otros factores...besitos!!!
EliminarIncreíble post. Gracias por escribirlo <3
ResponderEliminarBesitos desde VOH!
Gracias Sonia por pasar...besos!!!
EliminarMuchísimas gracias por todos los consejos. Un besote
ResponderEliminarDe nada Lucía...gracias a vosotras por compartir vuestros comentarios...un besote!!!
EliminarHola guapa,
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión, creo que todas las personas hemos sentido esa sensación más de una vez, pero mientras que no condicione nuestra vida y seamos capaces de seguir hacia adelante no pasa nada, el problema está cuando se pasa más tiempo pensando que tocamos fondo en comparación con la gravedad del problema que nos hizo sentir la sensación de "tocar fondo"
Un besico
www.upciencia.com
Hola Lorena.......el tocar fondo nos pasa o nos ha pasado y depende de cada persona en relación a distintos factres sobrellevar la situación......porque las soluciones no siempre y en la mayoría de casos son lentas y progresivas....cómo bien dices si el tocar fondo condiciona nuestra vida hablamos ya de un problema existencial fuerte en el que la ayuda profesional es vital!!! gracias guapapor pasar...besos!!!
EliminarMe ha gustado mucho el post y la manera en la que está enfocado porque muchas veces nos dicen cosas como "no estés así", "anímate", "no llores"... y estoy totalmente convencida de que no es la solución. Yo creo que lo mejor es llorar y pasarlo mal cuando hay que pasarlo mal, al principio, para poder superar "el duelo" hay que hacerlo. Eso no significa quedarse estancado en el dolor o exagerarlo. Hay situaciones malas en la vida que dudad cabe pero se pueden relativizar.
ResponderEliminarLa verdad es que yo también me he sentido así hace muy poco y estoy mirando de aplicar estos consejos ;)
Besotes
Hola Alba...sin duda lo que expones es el mensaje central que quería trasmitir..... hay muchas formas de exteriorizar las emociones menos productivas y en ocasiones es necesario vaciarnos para volver a reinvertarnos.....
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado el post y que tomes en cuenta mis apreciaciones....un besote!!!!
Si nos lo proponemos podemos, en momentos difíciles hay que dejar aflorar nuestras capacidades que seguro son muchas. Me ha gustado mucho el post, siempre nos ayudan y enseñan mucho tus palabras.Besos!
ResponderEliminarGracias Montse...tú siempre fiel a este espacio, como bien dices todo es cuestión de proponérselo lo demás viene poco a poco, claro está que cada persona es diferente y algunos necesitan un empujón más fuerte!!! besos guapa!!!
Eliminar