Astenia Estacional
¿Qué es la Astenia Estacional?
¿Quién no se ha sentido cansada alguna vez con la llegada del otoño, invierno e incluso primavera? Con pocas ganas de salir a dar un paseo, menos sonriente, o incluso algo negativa.........
Aquella falta de vitalidad, de energía, pereza , desánimo y desmotivación es lo que se denomina astenia estacional, que en términos generales es una fase que experimenta nuestro organismo como respuesta a los cambios climatológicos. La astenia estacional es transitoria y no conlleva mayores riesgos por lo que puede durar unos días o en ocasiones algunas semanas.
La astenia estacional , actúa produciendo un desequilibrio en nuestro organismo ,alterando el ritmo natural de nuestro cuerpo, por lo que el proceso de adaptación de una estación a otra no es el mismo para todas las personas.
-¿Por qué se produce la astenia estacional?
La explicación sencilla a todo esto es que nuestro cerebro produce una serie de sustancias que ayudan a mantener un estado de regulación y homeostasis , con la llegada de los días grises, con menos horas de luz natural, nuestro cerebro disminuye la producción de serotonina que es la hormona relacionada con el estado de ánimo, sexualidad, digestión, y aumenta la producción de melatonina que es la hormona que regula nuestro estado de sueño, por lo que durante el otoño, invierno y primavera se puede experimentar mayor sueño y estados de letargo.
Esto no es una regla universal, según muchas investigaciones sólo afecta a una población muy baja es decir no sucede por igual para todas las personas porque además de la luz solar o luz natural como factor importante entran en juego factores como la correcta alimentación, ejercicio físico, relaciones sociales, trabajo, etc.
Existen alimentos que ayudan a potenciar la energía necesaria de manera natural para combatir los efectos de la astenia estacional, alimentos ricos en calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, triptófano.
Tips para combatir la Astenia Estacional
-¡Subir el ánimo! Empieza tus días con buena actitud sin juzgarlo, esta pauta es básica todos los días de nuestra vida, la aprendí cuando era muy pequeña, recuerdo que en los días grises le decía a mi madre que el día me parecía feo y ella no se cansaba de repetirme que todos los días eran bellos porque tenía la oportunidad de aprender cosas nuevas…….cuánta razón tenía!, no podemos esperar vivir sólo los días de sol o sin lluvia, porque de ese modo nuestra existencia se vería limitada, nos perderíamos muchas experiencias, hay tanto de bueno en lo mejor como en lo que aparentemente es peor, no juzgues a los días porque sean grises……….vívelos con intensidad y utiliza tu fuerza interior, e inteligencia emocional para aprovecharlos al máximo!
-Disfruta de los momentos de ocio, en pareja, con la familia, los amigos, disfrutar de la compañía de los que queremos siempre es un buen antídoto.
-Realizar actividades como la meditación, yoga o pilates, proporciona mucha paz interna y esto nos ayudará a mantener esa sensación de equilibrio tan importante durante estas estaciones y sobre todo a disminuir los síntomas de la astenia estacional.
-Proporcionar calidez y energía en vuestro hogar cosas tan sencilla como decorar espacios con plantas y flores visualmente nos proporcionan bienestar y energía, de igual modo el color de las mantas o cojines si son vivaces nos ayudará a mejorar el estado de ánimo, no hace falta hacer grandes cambios basta con pequeños detalles como adornos, cuadros, velas, portarretratos e incluso el mantel de la mesa en colores fuertes y divertidos.
-Ejercicio físico ayuda en la producción de endorfinas que son las encargadas del bienestar emocional, conocida como la hormona de la felicidad posee un sinfín de funciones y podemos ayudar a generarla con acciones tan sencillas como caminar, correr, ir en bicicleta, nadar, bailar todo lo que conlleve movimiento y ejercicio físico.
-Obligaros a salir de casa, cuando no tengáis necesidad de hacerlo, dar un paseo, aprovechar la luz natural por muy tenue que sea vuestro cerebro os agradecerá.
-Realizar actividades estimulantes y motivantes durante el día, leer un buen libro, ver una serie o película que os resulte interesante y divertida, escuchar música que genere emociones positivas.
-Prestar atención a vuestras emociones, aprender a gestionarlas, a veces hace falta la ayuda de un profesional que nos acompañe en el camino, es tan importante cuidar nuestra belleza exterior como la interior.
-Finalmente lo que todas ya sabéis una alimentación balanceada y correcta nos proporciona vitalidad, energía, bienestar también sirven de ayuda complementos alimenticios naturales.
"En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible" Albert. Camus
¡Todos poseemos un verano invencible en nuestro interior, sólo hay que aprender a buscarlo, para ello debemos conocer que herramientas y estrategias poseemos….. te invito a descubrirlas!
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y sea de utilidad, gracias por vuestras visitas , comentarios y sugerencias…..así nos enriquecemos mutuamente y haremos crecer este espacio.
Nos leemos pronto…………….
Si os ha gustado esta entrada y creéis que puede ser de gran utilidad a alguien, me gustaría animaros a que la compartierais en vuestras redes sociales.
Margaret Quiroz
Acerca de la autora: Psicóloga, Post-grado en Neuropsicología, activista del optimismo y bienestar emocional como vías para encontrar la felicidad. Para asesorías, colaboraciones , consultas online : consulta.psico.q@gmail.com
Yo aquí creo que las vitaminas son básicas. Somos todo química. Un beso, preciosa.
ResponderEliminarSí Morgana una ayuda extra con vitaminas y una correcta alimentación ayudan muchísimo a combatir la astenia estacional...besos!!!
EliminarEstupendo post...la verdad es que a veces incluso los cambios ambientales producen en nosotros cambios físicos que también afectan a nuestra mente, pero debemos saber levantarnos y en los casos en que sea necesario, optar por algún suplemento indicado por el médico. Besos guapas!!.
ResponderEliminarClaro que sí Claire, me gusta mucho leer tu comentario...a veces no somos conscientes de cómo nos afectan los cambios climatológicos entre otros...pero lo resumes muy bien, hay que saber levantarnos y tomar medidas si fuera el caso....besos guapa!!
EliminarUn post bien interesante y completo. al otro lado del charco no tenemos estaciones; al menos no en mi país por estar en la línea ecuatorial.
ResponderEliminarHola Diana, me alegra que te haya resultado interesante, y que bueno que disfrutes de días con mucha luz todo el año, disfruta d eseclima maravilloso...saludos guapa!
EliminarLa verdad que a mi me afecta mas el invierno pero solo en el sueño en lo demás no,me encanta la última frase y preciosa frase también la que te decía tu madre,besitos guapa
ResponderEliminarHola Bea, a mí me pasa lo mismo...en invierno tengo más sueño...así que duermo más jaja.....me alegra que te hayan gustado las frases.....yo las tengo presentes siempre por eso quisé compartirlas con vosotras...besos guapa!!
EliminarMe ha encantado Margaret!yo si que noto esos cambios estacionale, y los tips que has dado, me han parecido perfectos y muy acertados, mis felicitaciones preciosa!
ResponderEliminarGracias Cecilia, me alegra que te sirva de utilidad el post.... ojalá pongas en práctica algunos de los tips y ya me contarás cómo te va....besos guapísima!!!
Eliminara mi me pasa sobretodo en primavera, porque además con tema de alergias no me gusta nada que llegue esa estación y me deprimo aún mas jajaja
ResponderEliminarUn besote!
Hola guapa....pues ya sabes toma nota de los tips para mejorar esos ánimos en primavera....un beso!!!
Eliminara mi me pasa muchisimo ahora y en primavera...estoy como desconectada de mi "yo" jijijiji
ResponderEliminarmuy buen post preciosa!!
un beso enorme y buen finde!!
Hola Carol.....muy buena tu definición....es una sensación rara pero que notamos rapidamente, lo bueno es que es pasajera y podemos afrontarla, besitos guapa!!!
EliminarYo la he empezado a sentir con la edad, y es que cada vez la siento más, y el cambio de hora es horrible, cada vez peor.
ResponderEliminarClaro con los años somos más sensibles a ciertas situaciones....y más conscientes también....empieza a tomar nota y sobretodo aplica los tips son muy sencilllos...besos!!!
EliminarA mi me pasa en invierno mucho, en cuanto llega la primavera y el sol, me pasa como a las plantas, que revivo!! Un besito
ResponderEliminarEl blog de Sunika
Jaja......en ocasiones es cuestión de predisposición.....mentalízate para aprovechar mejor el invierno....un beso guapa!!!
EliminarYo voy casi al contrario de todo el mundo, en verano es cuando más me siento así, ¡el calor me mata! Gracias por los consejos. Un besote
ResponderEliminarHola Lucía, lo que suele pasar en verano es qe las altas temperaturas suelen agobiar, causan mal humor y mucha incomodidad...no en todas las personas, por ello se sienten síntomas como el malestar general, dolores de cabeza....es importante saber aprender a lidiar con ello.......gracias por comentar...besos!!!
EliminarMuy bueno :P Cuando llegan la primavera o el verano me apetece hacer un montón de cosas, pero luego me da mucha pereza...Espero que con tus consejos me vaya mejor :P Un beso!
ResponderEliminarHola Yaiza, en realidad la astenia no se aplica al verano, quizá la pereza que dices tener puede provocarla las altas temperaturas entre otros factores....seguro que si practicas muchos de los tips todo irá mejorando...gracias por pasar, un beso!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue suerte contar con la luz de personas especiales cuando el sol se resiste a aparecer(literalmente) y los dias grises se acumulan en el calendario....
ResponderEliminarPreciosa frase Marian.....gracias por compartirla y dejar buenas sensaciones....besos!!!!!!
EliminarHe llegado a este post por Facebook y me ha parecido super interesante y completo.
ResponderEliminarYo vivo en una zona muy fría pero nunca me ha afectado el tiempo,ni el cambio de hora y veo que sin saberlo hago los tips que recomiendan,y tomo nota para seguir porque me parece vital aprovechar cada día contento,como venga,pero entiendo que para quién le afecte sea difícil.
Un besín